Témoignages

Escribo esto para contar la experiencia que tuve con Martin, uno de los mejores maestros que he tenido hasta la fecha; quisiera contar mi historia a todos ustedes que tienen pensado tomar clases y que están buscando opciones. Esto, espero, les puede ayudar a definir qué es lo que necesitan.

Yo comencé a tomar clases de francés en una escuela dedicada a esto en Monterrey, desde septiembre del 2010. Mis clases eran semanales y como no tenía conocimiento del idioma y no soy autodidacta empecé a tomar las clases, todo con el objetivo de irme a vivir a Canadá, en mi caso la ciudad de Montreal. Ese año la verdad no vi un gran avance a mi aprendizaje, así que decidí empezar el siguiente año a realmente invertir en mi futuro. Así que un amigo que iba a las clases conmigo me recomendó a Martin como una opción para complementar mi aprendizaje y reforzar las bases que tenía de francés.

Empecé por tomar una clase de francés para probar mi suerte y ver si me sentía a gusto con Martin o de plano no se me daba el idioma. Y me gustó mucho la forma de dar la clase de Martin y los varios recursos que utiliza; también su paciencia, dedicación, compromiso y su gran conocimiento del idioma, que es una de las partes más importantes. Decidí empezar las clases de forma continua, inclusive tuvimos clases unas horas antes de mi entrevista con el ministerio de inmigración de Quebec.

Todo el esfuerzo de casi un año y medio se resume en esa entrevista, la cual sin la ayuda de Martin nunca habría logrado pasar con éxito. Una de las cosas más importantes en que me ayudó Martin es a conocer la cultura, política y sociedad de Quebec, eso me dio confianza en la entrevista y me ayudó a demostrar mis ganas de vivir en Quebec ante el consejero de inmigración. Un ejemplo que les puedo dar es que al principio de la entrevista empezamos a hablar de los eventos que hay en Montreal y entre los mas conocidos están el festival de jazz y francofolies. En esto salió el tema de los músicos y mencioné a uno que dio la casualidad que era el favorito de la entrevistadora, Jean Leloup, un muy buen músico quebequense de los años 90. Después de eso la entrevista me fue muy fácil, ya que ese pequeño detalle me ayudó a sentirme en confianza y soltarme más en mi francés, que tal vez dejó mucho a desear pero fue lo suficientemente bueno para que me dieran el visto bueno y me entregaran el esperado CSQ.

Todo parece muy sencillo pero en realidad fue un constante trabajo entre las clases, ejercicios, tareas y también un compromiso mío por superarme y adentrarme en la cultura y el idioma . Ahora en Montreal recuerdo todo lo que aprendí con Martin: me ayudó a saber cómo encontrar un departamento, qué preguntar y qué detalles buscar, me ayudó a hacer mi carta de presentación para el trabajo, a darle un mejor formato a mi curriculum vitae y me recomendó muy buenas páginas de empleo. Y confieso que sin esto y la falta de conocimientos de la cultura y sociedad de Montreal me sería difícil llevar una vida en lo laboral y social. Todo esto me garantizó una mayor adaptabilidad y me sigue ayudando a construir una vida en Montreal.



Espero que mi experiencia les ayude de algo y que se animen a dar el siguiente paso.

-- Jaime Israel Hernández

Esta es mi experiencia con Martin, un profesor de francés clave para mi exito en la entrevista con el BIQ y en Montréal gracias al nivel de idioma demostrado a lo largo de las entrevistas de trabajo y en las universidades de habla francesa.

Allá por comienzos del 2011 ya tenía comenzado mi proceso de inmigración con el Bureau d'Immigration du Québec y estaba en espera de la entrevista. En lo que esperaba estaba mejorando mis habilidades en francés con libros de ejercicios de compré en internet junto música y libros en francés así que mi comprehensión del idioma estaba a la par, sin embargo como no tenía con quien practicar el habla esa parte la tenía muy muy baja. Oportunamente encontré un aviso de ocasión de Martin en un periodico en línea  en la cual mencionaba cursos de idiomas en línea (a traves de Skype) lo cual era para mí una excelente oportunidad porque aún siendo autodidacta hay un limite de lo que se puede aprender de esa manera.

Los cursos comenzaron de manera sencilla y me dí cuenta de mi pesima calidad de francés hablado pero su estilo de enseñanza me pareció excelente junto a su paciencia fue mejorando rápidamente, especialmente porque le había pedido un curso intensivo de francés de una hora 3 veces por semana porque la fecha de la entrevista se avecinaba y gracias a esto en alderedor de un mes aprendí lo suficiente como para sentirme en confianza para la entrevista la cual pasé con exito.

Martin fue instrumental para la entrevista en donde mencioné los detalles culturales que mencionó a lo largo de las clases, la entrevistadora se sorprendió por mi nivel de conocimiento de peliculas quebequenses tales como C.R.A.Z.Y., así como detalles de la vida diaria.

A partir de ese momento no he dejado de estudiar francés, de hecho actualmente estoy estudiando un bachillerato en traducción en la Universidad de Montréal (cursos todos en francés) por lo cual puedo decir que las clases de Martin aún me siguen siendo útiles gracias a la base en francés la cual sigo utilizando.

-- Constantino Andres Saldaña Ortega


J’ai eu l’occasion d'étudier avec le professeur Martin Moisan via Skype depuis Septembre 2013.  Ma relation avec la langue française est en partie créée par le rêve canadien, et dans une autre partie parce que je travaille dans un programme d'enseignement du français à l'école publique, alors il est très important pour moi d'en continuer l'étude. 
Martin m'a aidée à comprendre des notions grammaticales et les différents usages de la langue.  C’était la première fois que j'étudiais une langue via Skype, et je recommande fortement l'expérience. 

-- Tania Zertuche

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire